Semana Santa en Madrid 2019

Semana Santa en Madrid 2019

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección miles de personas se acercan a la ciudad para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid.

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos.

Las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Procesiones

En cuanto a las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, hay que destacar el paso del Cristo de la Fe y el Perdón, y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud, respectivamente.

La primera sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y la segunda está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como ‘los Gitanos’–, y recorre las calles aledañas a la Puerta del Sol (con salida y llegada en la calle de la Salud, pasando por la Puerta del Sol, la Plaza de Jacinto Benavente, la iglesia de Santa Cruz y la calle Mayor).

Por otro lado, las procesiones que se ofician durante el Triduo Pascual son las que más reconocimiento y adeptos tienen, ya que conmemoran la muerte de Cristo.

Entre éstas son muy populares la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad y la del Divino Cautivo, ambas en Jueves Santo (la de la famosa talla de Mariano Benlliure también sale el Viernes Santo), así como los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo y, por último, la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad en el Sábado Santo.

Digna de mención es también la salida procesional que la Hermandad del Silencio realizada en la tarde-noche del Viernes Santo por el incomparable marco del Barrio de las Letras y en la que, portado por una cuadrilla de costaleros, el paso del Santísimo Cristo de la Fe recorre lugares repletos de historia como las plazas de Matute o Santa Ana, o las calles de Echegaray, Cervantes o Lope de Vega.

La Semana Santa madrileña es habitualmente recibida con música sacra. Iglesias tan representativas como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Santa Cruz o la Basílica Pontificia de San Miguel acogen el ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa.

En estas fechas también se celebra el ciclo de conciertos Música de Órgano en San Ginés con conciertos de jóvenes organistas y grandes maestros.

Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.