Las hogueras de San Juan una tradición ancestral

Las hogueras de San Juan una tradición ancestral

Este 23 de junio se celebra una de las noches más supersticiosas y mágicas del año, la noche de San Juan. Es una tradición pagana que desde hace siglos las llamas iluminan la noche más corta del año, llenando de rituales la ciudad para atraer la buena suerte y la fortuna, llevándose las malas energías que hemos acumulado durante los últimos meses.

Miles de personas salen a la calle para festejar la llegada del solsticio de verano celebrándose en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. San Juan se considera la noche más corta del año, aunque en algunas ciudades se alarga hasta el amanecer. Se mantuvo la tradición del origen de esta costumbre con el rito principal que consistía en encender una hoguera, por esto se conoce la noche como Las Hogueras de San Juan. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol” puesto que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Además se dice que todo aquel que contemple esas llamas quedará purificado.

Aprovechamos cualquier fiesta al aire libre para salir a tomar algo y festejarlo, que mejor que en una noche tan especial donde podemos encontrar espontáneamente pequeñas hogueras para que los mas valientes se atrevan a saltarla y los más precavidos puedan quemar su deseo.

Las terrazas de Madrid ya están preparadas para dar la bienvenida al verano.