El Origen del Pan

El Origen del Pan

El pan como producto elaborado a partir del trigo es de una gran antigüedad.El hombre primitivo conocía la semilla de los cereales y la forma de prepararlo de una forma muy rústica.Pero fue en el Antiguo Egipto donde se desarrolló la cultura del pan como se demuestra por numerosos restos encontrados en las tumbas y en las pinturas jeroglíficas.Estos egipcios desarrollaron primeramente el cultivo del trigo que era muy abundante por las crecidas del río Nilo. También crearon unos hornos para cocer el pan y a la vez descubrieron la fermentación ya que la levadura de la cerveza es la misma que la del pan.

En el código de Hammurabi 2.000 A.C, ya se hablaba de cerveza comible y de pan bebible, ambos elaborados con la mezcla de levadura y cebada.El pan ácimo o sin levadura es el que tomaban los judíos, que no se llevaron  en su huida de Egipto.En la Grecia antigua se desarrolló el consumo de pan a través de las relaciones comerciales por el mediterráneo.Crearon más de setenta tipos de panes diferentes mezclando diferentes cereales: trigo, cebada, avena, salvado etc. Y lo mezclaban con especias, miel, aceites, frutos secos Pasó de ser alimento de dioses a alimento del pueblo símbolo de la comida.

En la Roma antigua el pueblo no tomaba pan ya que era alimento de las clases pudientes. Pero con el desarrollo del Imperio los panaderos griegos difundieron la cultura del pan, llegándose a crear en época de Trajano un Colegio Oficial de Panaderos, con lo que se certifica la importancia del pan.Los romanos desarrollaron las técnicas de elaboración del pan con mejores molinos, máquinas de amasar y hornos que actualmente se denominan hornos romanos a los hornos de calentamiento directo.En el ejército romano llevaban siempre pan y vino para la largas marchas en las conquistas.El pan de harina blanca era más valorado que el pan moreno que era para pobres y esclavos.

El poeta Juvenal dijo aquella frase tan famosa como causante del ocaso del imperio romano refiriéndose al pueblo de Roma que solo necesitaba pan y circo.Los romanos propagaron por todas sus colonias la fabricación del pan excepto en Hispania que ya se conocía desde tiempo de los celtíberos.En la Edad Media disminuyó el consumo de pan por la carencia de trigo aunque se siguió consumiendo siendo los monasterios los lugares donde se cocía el pan Posteriormente, se fueron creando en la ciudades los gremios de panaderos y como alimento básico del pueblo, surgieron leyes para regular el peso y la forma de hacer los panes.

En la Edad Moderna, con las nuevas tecnologías y la invención de la máquina de vapor, cambiaron los molinos y la maquinaria para  hacer el pan, pero siguió siendo un alimento imprescindible  para el pueblo ya que era la base de la alimentación acompañado de algún otro elemento nutricional. En España siempre ha existido una gran tradición en el consumo de pan. En la Edad Media ya había referencias de hermandades de panaderos y aparecen en numerosos cuadros representaciones del pan, (Velázquez, Zurbarán, etc) así como referencias literarias, (Cervantes, Lope de Vega, el Lazarillo de Tormes etc ).

En los tercios españoles los soldados solamente tenían derecho a pan, sal y asiento en la lumbre. En el refranero español aparecen numerosas referencias al pan, y es muy popular el dicho de que con pan y vino se anda el camino.La costumbre del bocadillo es muy típica para alimentarse.En un trozo de pan se introduce el alimento que más gusta a la persona: tortilla, chorizo, jamón, calamares etc. Pero siempre con pan.En cualquier restaurante, tanto en menú del día como de carta, es imprescindible el pan, y en muchas ocasiones se presenta un surtido de panes donde elegir.Las nuevas panaderías están rescatando antiguas formas de hacer pan al estilo tradicional, ya que se había convertido en un alimento totalmente industrializado perdiendo todo el atractivo de este manjar.Es de vital importancia la figura del pan en la religión cristiana. La Eucaristía se celebra con pan en recuerdo de la Última Cena que se celebró con pan y vino.