Dia Internacional del Orgullo Gay

Dia Internacional del Orgullo Gay

ORIGENES

Aunque se denomina día del Orgullo gay, esta fiesta engloba al colectivo denominado LGTB, que representa a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

La fecha de celebración es el 28 de junio en conmemoración de la misma fecha del año 1969, en que se celebraba en un pub un homenaje a Judy Garland.

Este pub era muy frecuentado por homosexuales, y drags queens,  y se encontraba en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Los asistentes a la fiesta se resistieron a ser detenidos y durante tres días produciéndose numerosos altercados y detenciones, con un muerto y numerosos heridos.

El argumento para la redada fue el control de bebidas alcohólicas, aunque se comprobó que lo que motivó la actuación fue el odio a este tipo de colectivos.

Entre las leyendas que acompañan a esta fecha se comenta que en el homenaje a Judy Garland que había fallecido hace poco tiempo, sonaba en la sala la mítica canción del mago de Oz ; Over the Rainbow, motivo por el que fue instaurada la bandera del arco iris como símbolo de estos colectivos.

El pub de nombre Stone Wall, fue el templo donde se inició este movimiento que ha alcanzado una notoriedad  e importancia que transciende a todos los continentes.

EVOLUCION DE LA FIESTA

Esta festividad a la vez ha servido como icono de protesta de numerosos acontecimientos de la vida, como la protesta por la guerra del Vietnam, la enfermedad del SIDA que tantas víctimas produjo en la comunidad gay, la igualdad de derechos entre los ciudadanos independiente de su condición sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas homosexuales etc.

En Madrid esta fecha ha alcanzado unos niveles de acontecimiento internacional que reúne a más de un millón de personas en el fin de semana de estas fiestas,

El barrio madrileño de Chueca sea convertido en todo un icono y lugar de peregrinaje del mundo gay, compitiendo con las grandes fiestas que se celebran en Nueva York y Los Angeles.

Por desgracia continua existiendo gran homofobia en la sociedad, produciéndose en lugares de reunión de colectivos gay, como el ocurrido el 15 de junio en Orlando ( USA ), en el que murieron 50 personas, por un ataque de un afgano  de 30 años.

En países del Islam la homosexualidad está condenada con pena de muerte y continuamente aparecen en la prensa referencia de estas lamentables ejecuciones.

El colectivo gay mueve gran cantidad de dinero y  con  motivo de la fiesta, los hoteles, tiendas de recuerdos, moda y restaurantes de todo Madrid y sobre todo del barrio de Chueca, ven sus ingresos multiplicados, por lo que las autoridades ven esta conmemoración como un motivo más para apoyar su celebración.

Los derechos de estos colectivos están mejorando de forma ostensible.

Actualmente en numerosos campos de la actividad humana desarrollan su actividad

En el nuevo gobierno de Pedro Sánchez el ministro de Interior el juez Grande-Marlaska es homosexual.

Dentro del partido popular el diputado Sr. Maroto también ha confesado su homosexualidad y ha celebrado una boda gay con su marido a la que asistieron miembros del anterior gobierno

Numerosos cantantes y bailarines también han confesado públicamente su tendencia sexual.