Día internacional de la mujer

Día internacional de la mujer

El próximo día 8 de Marzo se celebra del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Con ese motivo se ha propuesto por diferentes partidos políticos, asociaciones, sindicatos, etc que se celebre una huelga de todas las mujeres en sus puestos de trabajo.

Entre las diferentes causas que dan lugar a esta acción, se encuentra sobre todo la igualación en los salarios entre hombres y mujeres.

Actualmente en España la brecha salarial viene a ser del orden de un 23% superior el sueldo de un hombre sobre el de una mujer.

En puestos directivos la desigualdad se mantiene de la misma forma o superior

Fue en un 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras de la industria textil salió por las calles de Nueva York para protestar por las infrahumanas condiciones del trabajo que realizaban.

También en Nueva York en el año 1908, se produjo una huelga de obreras textiles que reclamaban la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y tiempo para poder dar de mamar a sus hijos pequeños.

Durante esa huelga en la fábrica Sirtwoot Cotton murieron más de un centenar de obreras textiles por el incendio de dicha fábrica, atribuido al dueño de la misma.

En el año 1910 la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague se decidió declarar el 8 de marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El 25 de marzo de 1911 más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes murieron en el incendio de la fábrica TriangleShirtwaist, lo que dio lugar a un cambio de la legislación laboral en todo Estados Unidos

En España se celebró por primera vez en el año 1936

No fue hasta el año 1975 cuando la ONU institucionalizó dicha celebración como EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, con el objetivo de luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En este año 2019 se celebra con el lema : Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

Esta celebración se suma a un movimiento mundial en contra del acoso sexual, la violencia de género, y la discriminación por el hecho de ser mujer