Día de Europa

Día de Europa

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman“. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

El 9 de mayo podría incluirse próximamente en el calendario laboral como un día festivo en España y en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Así lo ha planteado el Parlamento Europeo, que ha dado luz verde a esta propuesta para que el Día de Europa, establecido para el 9 de mayo, se celebre como festivo.

Además dicho día es festivo en Rusia y Bielorrusia ya quese conmemora la victoria de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

 El Día de Europa 2019  se celebra en las instituciones europeas, con la jornada anual de puertas abiertas en Bruselas el 4 de mayo, en Luxemburgo el 9 de mayo y en Estrasburgo el 19 de mayo.

El tema de este año en Bruselas y Estrasburgo es “elige tu futuro”.

Este año las elecciones europeas se celebran del 23 al 26 de mayo y  presentan  la oportunidad de opinar sobre quién tomará las decisiones importantes que afectan a la  vida de todos los ciudadanos de Europa,

Actualmente con el problema del Brexit en la Gran Bretaña, se encuentran con la problemática de tener que presentar candidatos al parlamento europeo cuando están negociando  su salida de dicho organismo.

Al haber sido admitida una prórroga para un acuerdo de salida en el Brexit, los británicos deberán votar para elegir representantes en el parlamento, con lo que se puede producir una distorsión grave ya que si no hay acuerdo deberán abandonar el parlamento en próximas fechas

Actualmente son 28 los países que conforman  la Unión Europea incluido el Reino Unido

En Luxemburgo y Estrasburgo se realizarán las actividades correspondientes a:

Parlamento Europeo

Comisión Europea

Tribunal de Cuentas Europeo

Banco Europeo de Inversiones

Defensor del Pueblo