Conexión Hostelera, te informa; ¿Qué sabes del día internacional del libro?

Conexión Hostelera, te informa; ¿Qué sabes del día internacional del libro?

Como cada 23 de abril, se celebra en España el Día internacional del libro.

¿Por qué este día y no otro?. Porque ese día fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

También esta fecha está relacionada con el nacimiento o muerte de otros escritores famosos como : Vladimir Nabokov, Josep Plá, Manuel Mejía Vallejo.

Además se da la circunstancia de que ese día se celebra la festividad de San Jorge. Este Santo fue un soldado romano que abrazó el cristianismo, y  es el patrón de Aragón, Cataluña, Cáceres y numerosas ciudades de toda España.

La idea del día del libro nació del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. Fue posteriormente en 1930 cuando se instaura el 23 de abril de 1930 como primer Día del Libro.

En 1995 se convierte en una FIESTA MUNDIAL y la UNESCO decide que el 23 de abril se celebre cada año  el Día mundial del libro y del derecho de autor.

La frase de celebración del DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DERECHOS DE AUTOR del año 2016, es digna de leerse:

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Cada año la UNESCO nombra una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este  año 2018 se ha nombrado a Atenas como Capital Mundial del Libro, que hace el número 18 de las ciudades que han organizado este acontecimiento. Madrid fue la primera ciudad que organizó esta conmemoración en el año 2001.

Hoy en día se celebran en más de 100 países este acontecimiento, que es el inicio de una Feria del libro, que dura más de 15 días dependiendo de cada país.

En Barcelona existe la tradición de que en ese día las mujeres regalan a los hombres un libro y los hombres a las mujeres una rosa. Esta tradición tiene su origen en la leyenda que  cuenta  que San Jorge mató  a un dragón para salvar a una princesa, y del corazón de la bestia floreció una rosa, que  San Jorge entregó a la princesa.

Desde Conexión Hostelera, como no podía ser de otra manera, os animamos a leer, a culturizaros al máximo y a regalar libros y rosas. ¡Feliz Día Internacional del Libro!