Carnaval

Carnaval

ORIGEN DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL

 

El Carnaval son unas fiestas que tienen lugar los días anteriores a la Cuaresma cristiana y que finaliza el martes de Carnaval el día anterior al miércoles de ceniza que es cuando comienza la Cuaresma.

El origen de estas fiestas se pierde en el tiempo, ya que en el antiguo Egipto y en las fiestas Lupercales y Saturnales romanas y en las celebraciones orgiásticas en honor a Baco que celebraban el regreso de la primavera y el renacer dela Naturaleza.

Las últimas teorías sobre el origen de la palabra carnaval viene del italiano carne lavare que viene a ser retirar la carne.

Su equivalente en castellano son las carnestolendas que todavía se utiliza en algunas zonas de España.

El término carnaval se impuso en castellano debido al empuje de los carnavales italianos que eran muy famosos en el Renacimiento.

El Carnaval precede a la Cuaresma que quiere decir cuarenta días que transcurren desde el inicio a la Pascua de Resurrección, en conmemoración de los cuarenta días de ayuno de Jesucristo en el desierto

Durante los carnavales se disfruta de la buena mesa y mucha diversión que es todo lo que se prohíbe la Cuaresma.

Existe otra versión que dice que en los pueblos agrícolas debían de consumir los alimentos que habían guardado en el invierno antes de que se estropeasen con la llegada de la primavera, por lo que existe en Italia y Francia lo que se denomina el Martes Gordo en la que los ciudadanos comen y beben hasta hartarse, que después vendrá el miércoles de ceniza con sus ayunos.

El carnaval tiene su origen en las fiestas Lupercales para honrar al fauno Luperco. En estas fiestas los ciudadanos se ocultaban bajo disfraces y máscaras y se celebraban desfiles, bailes y comilonas y se sacrificaban animales en busca de la fortuna.

Como se puede comprobar el Carnaval era la representación del paganismo.

Era una época de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaba a los gobernantes, a los nobles, al clero y a la institución religiosa.

A lo largo de la historia ha habido numerosos intentos de acabar con estas fiestas pero la tradición popular ha continuado con diferentes manifestaciones según sea la zona del mundo donde se celebran.

Entre los más famosos en Europa está el de Venecia y el de Berlín.

En América del Sur está el Carnaval de Río de Janeiro que tal vez sea la fiesta más conocida de ese país.

En España los más famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, el de Cádiz y el de Águilas en Murcia.

El Carnaval de Santa Cruz se viene celebrando desde el siglo XVII en que ya hay referencias escritas y se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Internacional y en el año 2000 se convirtió en la Capital Mundial del Carnaval

En Santa Cruz sobresale por los concursos y elecciones tanto de la reina del Carnaval como las finales de las Murgas Adultas en las que se presenta unos vestidos espectaculares que están todo el año fabricándolos para el desfile y elección por la corporación municipal y personajes famosos.

Estos vestidos pesan entre 150 y 200 kilos por los que es necesario llevarlos con ruedas.

En Cádiz son famosas las comparsas que son grupos de personas que se juntan y cran canciones y bailes sobre temas actuales tanto de la política, el deporte y el famoseo nacional.

En Aguilas el Carnaval dura dos semanas y también tiene el carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sobresale en stos carnavales el personaje de la Mussona que es mitad animal, mitad civilizado y mitad salvaje representando la dualidad de la forma de ser de los humanos.